La Secretaría Técnica es la unidad administrativa encargada de programar, organizar y dar seguimiento a los asuntos que ha de desarrollar la persona titular de la Sindicatura Municipal. La Secretaría técnica de la Sindicatura para el cumplimiento de sus atribuciones, en términos del Bando Municipal se compone de una persona titular de la Secretaría Técnica; una persona titular de la Secretaría Particular de la Sindicatura y el número de Asesores que de acuerdo al presupuesto anual autorizado se establezca; y el Despacho de la oficina de la Sindicatura.


La Coordinación Administrativa tiene como función principal, entre otras, acordar con la persona titular de la Sindicatura las acciones generales de conformidad con las atribuciones señaladas en el Bando Municipal y la normativa aplicable; Elaborar y presentar ante quien tenga la titularidad de la Sindicatura el Presupuesto basado en Resultados de la Sindicatura, con base en la propuesta de las distintas áreas de la Sindicatura y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Tesorería Municipal;



Abogado General. Para el despacho de los asuntos a su cargo, la persona titular de la Sindicatura se auxiliará de un Abogado General del Ayuntamiento, quien podrá intervenir en todos los procesos en defensa y ejercicio donde sea parte el Ayuntamiento o el Gobierno Municipal; La Oficina del Abogado General, para el óptimo cumplimiento de sus atribuciones, en términos del Bando Municipal, contará con un o una Asistente Jurídico, un Auxiliar Técnico y una Jefatura de Departamento de Validación de Contratos y Convenios, así como de personal adscrito de acuerdo al presupuesto anual autorizado, los cuales desarrollarán sus funciones y atribuciones respecto al reglamento interno correspondiente.




El Abogado General  LIC. JUAN ALEJANDRO MARTINEZ FRANCO quien a su vez tiene a cargo las siguientes direcciones:


A. Dirección de Patrimonio, la cual tendrá a su cargo las jefaturas de departamento de: 

a. Bienes Muebles; y, 

b. Bienes Inmuebles. 

La Dirección de Patrimonio tiene como principal objetivo tener el inventario y registro de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Ayuntamiento.


B. Dirección de Asuntos Jurídicos Laborales la cual tendrá a su cargo las jefaturas de departamento de: 

a. Asuntos Jurídicos Internos; y, 

b. Contencioso Laboral. 

Esta Dirección de Asuntos Jurídicos Laborales su principal función es representar al Ayuntamiento en los procesos de litigio en materia laboral individual o colectiva.


C. Dirección de Asuntos Jurídicos Administrativos la cual tendrá a su cargo las jefaturas de departamento de: 

a. Asuntos Jurídicos Administrativos; 

b. Asuntos Jurídicos Fiscales; y, 

c. Contencioso Administrativo y Fiscal. 

Esta Dirección de Asuntos Jurídicos Administrativos su principal función es representar al Ayuntamiento en los procesos de litigio en materia Administrativa.


D. Dirección de Asuntos Jurídicos Civiles y Penales la cual tendrá a su cargo las jefaturas de departamento de: 

a. Contencioso en materia Civil y Amparos; y, 

b. Contencioso en materia Penal.

Esta Dirección de Asuntos Jurídicos Civiles y Penales, su principal función es representar al Ayuntamiento en los procesos de litigio en materia Civil y Penal, teniendo incluso la facultad de presentar denuncias y querellas.


E. Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación la cual tendrá a su cargo las jefaturas de departamento de: 

a. Derechos Humanos y su difusión; y, 

b. Mediación y Conciliación. 


La Dirección de Derechos Humanos entre otros principios tiene el de promover y difundir la defensa de los Derechos Humanos, por sí o en colaboración con Instituciones públicas, privadas o sociales, mediante la capacitación de servidores públicos del ayuntamiento, con la finalidad de que todas sus actuaciones se realicen en el marco de la legalidad y respeto a la dignidad humana;


F. Dirección de Normatividad la cual tendrá a su cargo las jefaturas de departamento de: 

a. Estructura Reglamentaria; 

b. Validación Administrativa; 

c. Normateca; y, 

d. Enlace Interinstitucional. 



La dirección de Normatividad Municipal depende de la Sindicatura del Ayuntamiento de Morelia, y está a cargo del Abogado General, su principal objetivo es regular y estructurar de forma adecuada los reglamentos municipales, y poner al alcance de los ciudadanos toda la reglamentación vigente, de fácil acceso y consulta; así como la estructura orgánica del H. Ayuntamiento de Morelia y sus Dependencias. Estará encargada de llevar a cabo la identificación, sistematización, homologación, mejora y resguardo de las normas y procesos administrativos que regulan la organización y el actuar del H. Ayuntamiento de Morelia, a fin de contar con instrumentos normativos vigentes y así facilitar la labor administrativa de los servidores públicos que requieran de su consulta, mediante la implementación de mecanismos y procedimientos eficaces, a fin de propiciar una consulta pronta y expedita de los mismos. La Dirección de Normatividad debe Implementar procedimientos de archivo y consulta de normas, reglamentos, acuerdos y circulares de aplicación general, identificando la vigencia de los mismos, y difundirlos en medios digitales dotando de certeza jurídica al Gobernado. Las normas municipales son de suma trascendencia, pues son las pautas reglamentarias que las Entidades y dependencias requieren para su correcto funcionamiento. Si deseas conocer las normas municipales vigente puedes consultarlas en la normateca municipal a través de la página www.normatividad.gob.mx 



Si deseas conocer más sobre algún área en particular comunícate con nosotros.


 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de